Charlas de café en la Ribera de Curtidores


El día 25 de febrero tuvo lugar en Madrid la presentación del libro Charlas de café sobre la guerra civil española, que incluye los textos escritos por Roberto Gómez para el diario Crítica en 1937 y fue publicado el pasado otoño por la editorial Guillermo Escolar . El acto tuvo lugar en la sede de AMESDE (Asociación de la Memoria Social y Democrática), en la céntrica calle de Ribera de Curtidores, y reunió a José Manuel Pérez Carrera, secretario de la Asociación, Olga Muñoz Carrasco, profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Saint Louis, y Niall Binns, profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y editor del libro. La sala de El Foro, local y librería donde tuvo lugar la presentación, completó su aforo.

Olga Muñoz Carrasco, en una intervención conmovedora y de hondo calado poético, abrió “la tarde de fiesta, porque la presentación de un libro es siempre una fiesta”, dando a conocer la trayectoria de Niall Binns y del proyecto de investigación del que ha surgido este libro. Habló de la intuición de Binns de que, detrás de los grandes nombres de la poesía hispanoamericana influenciados por la Guerra Civil Española, habría muchos otros, lo que se terminaría corroborando al descubrir que “el volumen de hielo bajo el agua era abrumador”. Olga Muñoz contó algunas cosas de la metodología del proyecto de investigación sostenido en los últimos trece años a partir del apasionante sacrificio de peinar día tras día y semana tras semana los periódicos y revistas de las hemerotecas hispanoamericanas, y de los resultados, ordenados en las dos líneas de la colección publicada en la editorial Calambur. Terminó su intervención reconociendo que “la fascinación por la guerra y por la literatura es el corazón de nuestro proyecto”.

Niall Binns tomó la palabra a continuación para describir de forma apasionante y cautivadora el relato de su descubrimiento en el año 2008 de Roberto Gómez, un personaje prácticamente desconocido que después de años de estudio y convivencia ha llegado a querer. Binns subrayó la dificultad de perseguir el rastro de un personaje llamado Roberto Gómez, cuyas huellas se difuminan entre miles de homónimos si uno trata de seguir sus pasos a través introduciendo su nombre en Google. 

Roberto Gómez fue un dibujante español emigrado a Uruguay y Argentina a comienzos de los años 30 que, a raíz del estallido de la guerra, comenzó a escribir, sintiendo acaso que las imágenes no bastaban para dar cuenta del conflicto: así, en el género de la “charla de café” encontró la voz y el tono para trasladar sus reflexiones sobre la guerra, donde imbricaba la anécdota de la vivencia personal –teñida por la nostalgia de un regreso imposible– con el comentario de actualidad. El humor, un elemento aparentemente extraño en la literatura republicana –probablemente porque el desarrollo de la guerra ponía más fácil el cultivo del humor al bando sublevado–, constituye otra de las características de estos textos que tuvieron una gran repercusión al ser publicados en 1937, primero en el diario Crítica y después en forma de libro, puestos hoy nuevamente en valor (al respecto, Binns quiso agradecer a Guillermo Escolar su cuidado esmerado de la edición, que contiene abundantes ilustraciones entreveradas en el texto). Binns clausuró su intervención leyendo algunos pasajes desopilantes del libro y dramatizando con inusitada maestría la locución radiofónica de un partido de fútbol entre republicanos y franquistas. El equipo republicano ganó por goleada.

Por último, José Manuel Pérez Carrera animó un estimulante diálogo en torno al libro a partir de una lectura lúcida que terminó implicando a buena parte del público congregado en la sala, que tardó mucho rato en disolverse: lo hizo solamente cuando fue imprescindible. 

Comentarios