GUARAGUAO. La Guerra Civil Española e Hispanoamérica

Acaba de aparecer el último número de Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, una
monografía preparada por nuestro proyecto -gracias a la gentil invitación de Mario Campaña- sobre la temática de "La Guerra Civil Española e Hispanoamérica". El índice es el siguiente:

  1. Editorial
  2. Niall Binns, "Intelectuales de Hispanoamérica y la guerra civil española"
  3. Olga Muñoz Carrasco, "Nicaragua y la guerra civil española: la hispanidad como propuesta de salvación"
  4. "En defensa de la cultura: los grandes congresos antifascistas de los años treinta. Entrevista con Manuel Aznar Soler"
  5. Jesús Cano Reyes, "Las mil y una noches de la guerra civil española. Florilegio de crónicas" (que incluye una muestra de crónicas sobre la guerra española de 48 corresponsales hispanoamericanos)
  6. Bruno Montané, "Postales"
En su editorial, el director de la revista Mario Campaña escribe:
Poco sabemos, en verdad, de lo que España ha significado para Hispanoamérica después de la secesión decimonónica. Alternativamente, fue "madre" y fue "madrastra" y el subcontinente fue un "patio trasero"; fue la patria de todos cuando "la hispanidad" recorrió cenáculos que añoraban, con sospechosa ambición, lejanas tierras prometidas; fue, sin más, una memoria punzante que debía ser enterrada. Pero, fuera lo que fuera, en los años treinta, en la época sangrante de la Guerra Civil, España, para Hispanoamérica, fue sobre todo dolor, pasión, esperanza, zozobra: España importaba profundamente, con la intimidad de un parentesco que aún se puede aprender. Hacia ese momento de comunión que trascendió las distancias geográficas y morales nos propone mirar hoy el proyecto de investigación "El Impacto de la Guerra Civil Española en la Vida Intelectual de Hispanoamérica" (...)
 Para seguir leyendo, véase la revista Guaraguao, Año 18, Nº. 46, otoño de 2014.


Comentarios