Corresponsales uruguayos en la guerra civil española: Alberto Etchepare

Alberto Etchepare (1911-1966), recordado hoy en Uruguay por sus crónicas parlamentarias, era un joven ya conocido por su “humorismo periodístico” cuando decidió viajar a España como corresponsal de guerra en los primeros meses del conflicto. Su decisión fue única entre los intelectuales de izquierda del país, como señalaba el poeta y dirigente socialista Emilio Frugoni en su prólogo a Don Quijote fusilado (1941): “mientras nosotros no atinábamos todavía a salir del doloroso asombro que nos producía ese estallido de la traición armada, en rebeldía facciosa contra los destinos del pueblo español, él vino y nos dijo: ‘Me voy a ver qué ocurre en España y relataré lo que vea’”.

El libro constituye una serie de crónicas, algunas de ellas enviadas y publicadas anónimamente en los diarios opositores Uruguay y El País. Es evidente que el autor duda del sentido de publicar estas “notas, mal hilvanadas y faltas de todo pulimento literario”, tantos meses después del fin de la guerra, pero se defiende alegando que “sigue vivo y palpitante el problema de España”, y que el libro servirá para recaudar fondos para los refugiados españoles en Uruguay y para fortalecer “la esperanza de pronta justicia social que en nosotros alienta”. Frugoni, por su parte, valoraba el libro como una especie de triunfo personal de su autor: aunque no se narra aquí el proceso de formación o transformación del personaje, Don Quijote fusilado representa el fruto de un aprendizaje oculto, que llevó a Etchepare a una superación del humorismo periodístico y una superación de sí mismo en la valiente decisión de viajar al drama español para “narrarlo como testigo presencial, para vivirlo, para sentirlo en carne propia, sirviendo con la pluma, y también si cuadraba con el fusil”. Por eso, dice Frugoni, “cuando comenzaron [estas crónicas] a aparecer en nuestros diarios yo le dije a un amigo: --‘He aquí que la guerra de España nos ha llevado un ‘atorrante’ (usaba el vocablo familiar en su más amable acepción) y nos devuelve un gran periodista’”.

El libro de Alberto Etchepare está disponible de manera gratuita en la página de la Biblioteca Digital de Autores Uruguayos, gracias al loable trabajo del Seminario de análisis de la comunicación, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (se puede acceder a él desde esta entrada haciendo click en el título resaltado de la obra).

Comentarios

  1. Hola. Me interesó su trabajo por varias razones: Estudié un tiempito en LICCOM, me gustan mucho las crónicas y además Alberto Etchepare era mi tío-abuelo.
    ¡Quise descargar el libro y está roto el vínculo!

    ¿Me podrían enviar una copia? gonpermail@gmail.com

    Muchísimas gracias

    Gonzalo.

    PD: si lo que figura al principio es la fecha de nacimiento y muerte, está equivocada la información. Se que vivió poco, pero seguro no fueron 25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora logré acceder al vínculo, gracias

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Gonzalo, por sus comentarios y por señalar la errata en las fechas de su tío-abuelo. He corregido la fecha de la muerte, siguiendo lo que se dice en el "Archivo de prensa" de la Universidad de la República (http://www.archivodeprensa.edu.uy/doku.php?id=presentacion). Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Tengo "Don Quijote fusilado" autografiado por Etchepare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico! Yo conseguí un ejemplar tambien hace unos años, pero sin autógrafos

      Eliminar

Publicar un comentario