Carlos Morla Lynch en la nueva edición de Las armas y las letras, de Andrés Trapiello

En la nueva edición aumentada de Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), de Andrés Trapiello, el diplomático chileno Carlos Morla Lynch se convierte en uno de los protagonistas. El libro recoge con detalle las actividades de Morla Lynch en Madrid durante la guerra, que recoge en sus diarios de guerra, titulados España sufre, que el propio Trapiello prologó en su última edición en 2008. Estos diarios son, en palabras de Trapiello, "acaso el más importante testimonio del Madrid en guerra".

Morla Lynch escribió numerosas páginas de diario durante su estancia diplomática en España durante la República y la Guerra Civil, que han sido varias veces editadas. En los últimos años la Editorial Renacimiento ha publicado dos volúmenes de los diarios; En España con Federico García Lorca. Páginas de un diario íntimo (1928-1936). , con prólogo de Sergio Macías Brevis y el mencionado España sufre. Diarios de guerra en el Madrid republicano, 1936-1939, prologado por Trapiello.








Más recientemente se han editado sus Informes diplomáticos. Memoria presentada al Gobierno de Chile correspondiente a la labor realizada al frente de la Embajada en Madrid durante la Guerra Civil 1937-1939. Seguidos de Diario de Carlos Morla Vicuña (Sevilla, Renacimiento, 2010). A través de estos escritos y del relato de las actividades diplomáticas de Morla Lynch, con las que dio protección a numerosas personas, se cuenta con un testimonio impagable de la vida cotidiana del Madrid en guerra.

Comentarios