Documental histórico y acercamientos literarios a la memoria paraguaya de la Guerra Civil española


          
           El día 7 de marzo este año, en la librería Traficantes de Sueños de  Madrid, tuvimos la suerte de asistir al estreno español del emocionante documental Españoles y paraguayos en la vorágine de la Guerra Civil española, realizado por el productor audiovisual paraguayo Jorge Pérez Paiva y el historiador español Eduardo Tamayo Belda, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. El estreno latinoamericano había sido días antes en Asunción, en dos pases: el 21 de febrero en el Centro Cultural Juan de Salazar y el 27 del mismo mes la Universidad del Norte. Tras el visionado del documental y el animado debate con Eduardo Tamayo, pudimos compartir impresiones sobre la trayectoria de uno de los combatientes paraguayos que no aparece citado en el documental con el mismo detalle que los demás, Vicente Durá Campos (Asunción, 1920- 1989). De acuerdo con Tamayo, el proyecto documental sigue en desarrollo, y las conversaciones con la familia de Durá Campos serán retomadas en cuanto sea posible volver a viajar a Paraguay.
        A raíz de ese feliz encuentro, recordamos aquí la figura del noveno brigadista, idealizador de instituciones educativas de la España en guerra, fundador de bibliotecas y poeta paraguayo. El caso de Durá es especialmente interesante, ya que no llega al territorio español con las brigadas internacionales como los demás paraguayos, sino que se enrola en las filas de combatientes a partir del ejército español, pues llevaba viviendo en Alicante desde niño. En ese sentido, la identidad política y artística de Vicente Durá se construye de manera compleja. El regreso a la patria natal será para el ex combatiente un proceso que conyugará elementos de exilio y reencuentro con los orígenes. Por otro lado, varios trabajos sobre presencia de los paraguayos en la guerra excluirán su nombre (o lo mencionarán muy rápidamente), hecho también motivado por su vida en la clandestinidad al regresar a Asunción. En la ciudad natal seguirá desarrollando su recorrido cultural y artístico, a través de la recuperación de una memoria personal y colectiva. Fundará una escuela y una biblioteca popular en Itacurubí de la Cordillera, empezará a escribir sus memorias y sus versos. Evocará el dolor y el sufrimiento (como el recuerdo de su hermano fallecido en el campo de Gurs) y estas huellas encontrarán sitio en su poesía (Evocando huellas, Asunción, 1988).
Durá escribirá sobre España y para España. Poemas como “Retorno”, “Universidad Popular”, “Los caídos”, y “A Federico García Lorca”, ocupan un lugar destacado en su obra. En distintas publicaciones encontraremos parte de sus memorias relacionadas con la Guerra Civil española y el personal análisis de la experiencia bélica que había cambiado toda su existencia, como en la introducción de Los hombres pasan… las instituciones quedan y los ejemplos también. Itucurubí de la Cordillera (Asunción, 2000):

Fue en España, queriéndola tanto, donde, en plena juventud, perdí la fe en el género humano, a consecuencia de haber tenido que soportar como testigo e intérprete la revolución que acabó con la segunda república española. Lo político no tuvo importancia para mí, fue en lo social donde sufrí el trauma, tremenda herida, cuya cicatriz sería el estigma imborrable que conservaría durante toda la vida. (2000:12)

Sigamos los pasos de Vicente Durá, así como los de los demás milicianos guaraníes en búsqueda de sus huellas. Estelas de nuevos elementos en la reconstrucción de sus recorridos históricos y literarios que en estos momentos dialogan profusamente.
Madrid, mayo de 2020

Vicente Durá Campos, 1988 


Comentarios