Reseña de "Cuba y la guerra civil española. La voz de los intelectuales", por Jorge Domingo Cuadriello

El investigador Jorge Domingo Cuadriello, autor de libros centrales sobre la emigración española y el exilio republicano en Cuba –entre ellos, El exilio republicano español en Cuba (Madrid, Siglo XXI, 2009, con prólogo de Alfonso Guerra) y Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario Biobibliográfico (Sevilla, Renacimiento, 2002)–, ha publicado esta generosa reseña en la revista on-line Espacio Laico...

En su libro de memorias Confieso que he vivido (Barcelona, 1974), Pablo Neruda dejó constancia del tremendo impacto personal que le causó la Guerra Civil española (1936-1939), hasta el punto de modificar sus posiciones ideoestéticas y su actitud política, y de un modo categórico afirmó: “No ha habido en la historia intelectual una esencia tan fértil para los poetas como la guerra española. La sangre española ejerció un magnetismo que hizo temblar la poesía de una gran época”. Y esta aseveración suya, limitada a un género literario, la poesía, bien pudo hacerla extensiva a otras manifestaciones de la literatura y el arte. Porque en verdad aquella contienda, considerada por los historiadores el prólogo de la segunda Guerra Mundial y por algunos ensayistas el último enfrentamiento armado de carácter romántico, por la cantidad de pasiones diversas que despertó, fue motivo de inspiración no solo para incontables escritores españoles –Max Aub, Ramón J. Sénder, León Felipe, Arturo Barea–, sino para otros de distintas nacionalidades, entre ellos Ernest Hemingway, César Vallejo y George Orwell, autores, respectivamente, de la novela Por quién doblan las campanas, el poemario España, aparta de mí ese cáliz y el testimonio Homenaje a Cataluña

En Cuba la tragedia española se vivió con una intensidad asombrosa a la que contribuyeron los lazos históricos, culturales e incluso, en muchos casos, familiares entre cubanos y españoles, la numerosa y –económica y socialmente– fuerte comunidad hispánica asentada en la Isla y la efervescencia política iniciada durante el enfrentamiento a la tiranía de Gerardo Machado, derrocada en 1933, y que tuvo su prolongación en la posterior ola represiva desatada por militares y policías contra el movimiento revolucionario. A muchos cubanos de pensamiento progresista no les resultaba difícil identificar a los generales españoles enfrentados a la República con los Weyler, Polavieja y Balmaseda, capitanes generales que habían ensangrentado a Cuba durante el período colonial. Otros, por el contrario, de pensamiento tradicionalista y conservador, quisieron ver en los autoproclamados nacionalistas a los salvadores de la Madre Patria. Ambos bandos se enfrascaron en una batalla dialéctica y propagandística que incluyó la creación de publicaciones periódicas y de programas radiales, conferencias, actos multitudinarios, oficios religiosos, declaraciones públicas de diferentes entidades, surgimiento de nuevas agrupaciones políticas y debates en el seno de las asociaciones regionales españolas como el Centro Gallego, sin contar las colectas de dinero y de artículos para ser enviados a España. Y hacia ese país marcharon, además, contingentes de voluntarios cubanos para defender la causa republicana o, en un número mucho menor, ocupar un sitio en la trinchera de enfrente.

Lejos de asumir una actitud indiferente ante aquella contienda fratricida, la gran mayoría de la intelectualidad cubana se decantó a favor o en contra de los sectores rivales, como pudo apreciarse entonces a través de una impresionante cantidad de páginas impresas y como podemos corroborar nosotros hoy gracias a esta voluminosa compilación llevada a cabo por el equipo de investigación que integran el londinense Niall Binns y los madrileños Jesús Cano Reyes y Ana Casado Fernández. Tras una intensa labor de búsqueda bibliográfica que en gran medida abarcó las publicaciones periódicas de la época lograron acopiar alrededor de doscientos textos pertenecientes a aproximadamente 150 autores y dados a conocer en casi todos los casos entre julio de 1936 y el año 1939...

(para seguir leyendo, véase la revista ESPACIO LAICAL,  #1-2, 2015: http://www.espaciolaical.org/contens/41/7586.pdf)