Todo el Congreso

Manuel Aznar Soler, Materiales documentales del Segundo Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura. Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937, A Coruña, Edicios do Castro, 2009

El llamado “Congreso de Escritores Antifascistas”, celebrado en Valencia, Madrid, Barcelona y París en julio de 1937, es un hito en la historia de los intelectuales del siglo XX. Es difícil medir la hazaña logística que supuso la organización de una reunión de más de un centenar de intelectuales, de tantos idiomas y tantos países distintos, en medio de una guerra civil y difícil también, creo, medir cuánto significó como testimonio de las vastísimas oleadas de solidaridad internacional que llegaban a la República desde una lejana retaguardia de intelectuales en todo Occidente.

Esta es la tercera edición de la recopilación de actas, ponencias, documentos y testimonios que Manuel Aznar Soler publicó antes, junto con Luis Mario Schneider, en 1979 (Barcelona, Laia) y en 1987 (Valencia, Generalitat). Las dos ediciones anteriores son imposibles de encontrar y han sido, además, ampliadas notablemente en esta nueva versión.

El contexto de la guerra y la naturaleza improvisada de muchas de las intervenciones del Congreso impidió su recopilación en 1937. Aznar Soler ha ido poco a poco completando la nómina de autores y rellenando lagunas. En esta nueva edición se incluyen ponencias inéditas del alemán Gustav Regler –comisario político de la XII Brigada Internacional que llegó malherido al congreso–, y de los soviéticos Ilya Ehrenburg y Vladimir Stavski, además de numerosos nuevos testimonios y otros textos vinculados con el Congreso.

Comentarios