Voluntarios con gafas


Voluntarios con gafas. Escritores extranjeros en la guerra civil española. Selección y prólogo de Niall Binns. Madrid, Marenostrum, 2009.

"Nunca en la historia de la humanidad hubo un acontecimiento que encandilara con tanta pasión a intelectuales del mundo entero como la guerra civil española. Diversos motivos atrajeron a España a centenares de escritores: combatir en las milicias o en las filas de las Brigadas Internacionales, trabajar como periodistas, o intervenir en un multitudinario Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en 1937. A estos “voluntarios con gafas”, según los llamó el soviético Mijail Koltsov, han de añadirse otros muchos que participaron en la guerra civil sin pisar España y sin llegar ni a levantarse de sus escritorios. Desde sus países respectivos, imploraban y luchaban por la derrota de Franco y del fascismo, o bien –la minoría- por la derrota de la República y de la revolución.

"En cuestión de guerras, España era diferente. Para los escritores del mundo, el conflicto de 1936 a 1939 fue una guerra de ideas, una lucha apocalíptica entre el bien y el mal, o tal vez, según una fórmula utilizada tanto por la izquierda como por la derecha, una especie de Cruzada moderna. En esta antología comentada se reúnen, por primera vez en España, poemas, crónicas, cuentos , ensayos y fragmentos de novelas y de obras dramáticas sobre la guerra civil, escritos por autores extranjeros de la lengua alemana, española, francesa, holandés, inglesa, italiana y rusa." (Texto de la contraportada)

En el libro se incluyen textos de escritores hispanoamericanos como Demetrio Aguilera-Malta, Emilio Ballagas, Alejo Carpentier, Jorge Carrera Andrade, Pablo de la Torriente Brau, Joaquín Edwards Bello, Elena Garro, Raúl González Tuñón, Nicolás Guillén, Vicente Huidobro, José Mansicidor, Juan Marinello, Gabriela Mistral, Conrado Nalé Roxlo, Pablo Neruda, Juan L. Ortiz, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Magda Portal, Alberto Romero y César Vallejo, entre otros procedentes de todo el mundo.

Comentarios